Texto de meditación: “Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” – II Corintios 2:11

LECTURAS INADECUADAS

¿Qué demanda claramente Dios? Éxodo 20:3 Conforme a los Testimonios, ¿en qué tipo de idolatría caen muchos?

“Cualquier cosa que se convierta en objeto de atención y admiración indebidas, que absorba la mente, es un dios que se escoge antes que al Señor.” — Manuscrito 126, 1901

¿Podemos tranquilamente, leer cualquier tipo de libros? 2 Timoteo 2:19-22

 “Se me ha mostrado que los jóvenes están expuestos a grandes peligros por las malas lecturas. Satanás induce a los jóvenes y a los adultos a someterse al ensalmo de historias sin valor. Si se pudiese quemar buena parte de los libros publicados, ello detendría una plaga que realiza una obra espantosa mediante el debilitamiento de los espíritus y la corrupción de los corazones. Nadie es tan firme en los principios de la justicia que quede a cubierto de la tentación. Todas estas lecturas sin valor deberían descartarse resueltamente.” Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 165

¿Qué hicieron los creyentes de Éfeso con los libros que no honraban a Dios? Hechos 19:19-20

 “La Palabra de Dios es el verdadero maná. Repriman todos, el deseo de leer lo que no es alimento real para el espíritu. No podemos trabajar en la obra de Dios con una percepción clara de nuestros deberes, mientras nuestro espíritu esté ocupado por esta clase de lecturas. Los que sirven a Dios no debieran gastar tiempo ni dinero en lecturas livianas. ¿Qué es la paja comparada con el grano?” — Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 188

CHISTES, BROMAS Y CHISMES

¿Qué debemos considerar al abrir nuestra boca? Mateo 12:36

“¡Cuántas palabras son pronunciadas con liviandad y necedad, en forma de chanzas y de bromas! Esto no sucedería, si los seguidores de Cristo comprendieran la verdad de las palabras: “De toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque, por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. — La voz, su educación y uso correcto, pág. 140

“El alma nunca se librará a sí misma, para llegar a un claro y profundo conocimiento del amor de Dios, hasta que el habla sea convertida. El poder contrarrestante de las palabras vulgares no santificadas e infieles, es el gran impedimento a nuestras oraciones. Dios se acercará a cada alma que se acerque a él. Pero el Espíritu de Dios se apartará de aquellos que abandonen la presencia de Dios, y entren en la vana conversación, hablando muchas palabras que no tienen peso, ni propósito. La experiencia espiritual de los tales, se detendrá abruptamente.” —Manuscrito 74, 1897.

¿Cómo debe ser habla del cristiano? Mateo 5:37 ¿Qué gran tarea nos espera? Santiago 3:7-11

“Vi que algunos de los hijos de Dios han cometido un error con respecto a los juramentos, y Satanás se ha aprovechado de esto para oprimirlos y sacarles el dinero de su Señor. Vi que las palabras de nuestro Señor: “No juréis en ninguna manera” (Mateo 5:34), no se aplican al juramento judicial. “Sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” Mateo 5:37. Esto se refiere a la conversación común. Algunos usan un lenguaje exagerado. Unos juran por su vida; otros por su cabeza, o declaran que están tan seguros de algo como de que viven, o de que tienen cabeza. Algunos toman el cielo y la tierra como testigos de que ciertas cosas son como ellos dicen. Algunos incitan a Dios a que les quite la vida si lo que dicen no es verdad. Contra esta clase de juramento común amonesta Jesús a sus discípulos.”  Testimonios para la iglesia, tomo1, pág. 185

“Con frecuencia causan dificultades los diseminadores de chismes, cuyos susurros y sugestiones envenenan las mentes incautas y separan a los amigos más íntimos. En su mala obra, los creadores de disensión están secundados por los muchos que con oídos abiertos y mal corazón dicen: “Denunciad, y denunciaremos”. Jeremías 20:10. Este pecado no debe ser tolerado entre los que siguen a Cristo.” Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 223

DEPORTES

¿Cómo se compara la vida cristiana con los deportes? I Corintios 9:24, 25

¿Qué advertencia nos ha dado Dios, por medio del Espíritu de Profecía? Salmo 24:3-4

“La tendencia de la mayor parte de los deportes atléticos es causa de preocupación para los que se interesan en el bienestar de la juventud… Estimulan el amor al placer y a la excitación, fomentan la antipatía hacia el trabajo útil, y desarrollan una disposición a evitar las responsabilidades y deberes prácticos. Tienden a destruir el gusto por las realidades serias de la vida y sus apacibles satisfacciones. Así se abre la puerta a la disipación y a la ilegalidad, con sus terribles resultados”. Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 352

“Insto a los estudiantes de nuestras escuelas a que sean juiciosos. La frivolidad de los jóvenes no agrada a Dios. Sus deportes y juegos abren la puerta a un torrente de tentaciones. En vuestras facultades intelectuales, vosotros poseéis el don celestial de Dios, y no debéis permitir que vuestros pensamientos sean comunes y bajos”. – Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 352

“Cualquier cosa que se haga bajo el estímulo santificador de la obligación cristiana, por el hecho de que sois mayordomos a quienes se han confiado talentos que usar con el fin de que sean una bendición para vosotros mismos y para otros, os proporciona verdadera satisfacción, porque   todo   se   hace para gloria de Dios. No puedo    encontrar ningún    caso en la    vida de Cristo que demuestre que él haya dedicado tiempo al juego o a la diversión.  Él era el gran Educador para la vida presente y futura. No he podido hallar ningún caso que indique que haya enseñado a sus discípulos a entregarse a la diversión del fútbol o a partidas de pugilato con el fin de hacer ejercicio físico o a representaciones teatrales, y, no obstante, Cristo fue nuestro modelo en todas las cosas.” – La Educación cristiana, págs. 420-421.

A pesar de que el ejercicio físico moderado, es conveniente y bueno, ¿qué consejo se nos da? 1 Timoteo 4:7, 8

 “Satanás a ideado una multitud de formas para impedir a los hombres de servir a Dios. Ha inventado deportes y juegos, en los cuales los hombres se involucran con tal intensidad que uno supondría que una corona de vida había de recompensar al ganador. En las carreras de caballos y partidos de fútbol, a los que asisten miles y miles de personas, vidas por las cuales Cristo derramó su sangre, son desperdiciadas. ¿Qué será de las almas de los hombres y los niños cuyas vidas así se extinguen? ¿Serán tenidos por dignos de la redención por la cual Cristo murió para consolidarles?” –The Review and Herald, 13 de junio, 1907, párrafo 5

TELEVISIÓN, INTERNET Y SIMILARES

Dado, que nos convertimos en aquello, que admiramos ¿Qué llamado nos hace Dios? Romanos 12:2

Considerando que la televisión, el teatro, el cine y la internet, están llenos de mentiras, falsedad, inmoralidad y cosas que no honran a Dios. ¿Qué criterio debe dirigir la vida del Remanente? Filipenses 4:8; Isaías 33:15; Salmo 101:3

“Muchas de las diversiones que son populares en el mundo hoy, aun entre aquellos que se llaman cristianos, tienden al mismo fin que perseguían las de los paganos. Son, en verdad, pocas las diversiones que Satanás no aprovecha para destruir las almas. Por medio de las representaciones dramáticas ha obrado durante siglos para excitar las pasiones y glorificar el vicio. La ópera, con sus exhibiciones fascinadoras y su música embelesadora, las mascaradas, los bailes y los juegos de naipes son cosas que usa Satanás para quebrantar las vallas de los principios sanos y abrir la puerta a la sensualidad. En toda reunión de placer donde se fomente el orgullo o se dé rienda suelta al apetito, donde se le induzca a uno a olvidarse de Dios y a perder de vista los intereses eternos, allí está Satanás rodeando las almas con sus cadenas” – Patriarcas y profetas, pág. 491

“Todo joven que asista habitualmente a tales exhibiciones se corromperá en sus principios. No hay en nuestro país influencia más poderosa para envenenar la imaginación, para destruir las impresiones religiosas, para embotar el gusto por los placeres tranquilos y las sobrias realidades de la vida, que las diversiones teatrales. El amor por estas escenas aumenta con cada participación en ellas, así como el deseo por las bebidas intoxicantes se fortalece con su uso. La única conducta segura es evitar el teatro, el circo y cualquier otro lugar dudoso de diversión.

“Hay formas de recreación muy benéficas para el cuerpo y la mente. Una mente iluminada, discernidora, hallará abundantes medios de entretenimiento y diversión, de fuentes no solo inocentes sino también instructivas. La recreación al aire libre, la contemplación de las obras de Dios en la naturaleza, será del mayor beneficio.” – Mensajes para los jóvenes, pág. 270

LUCHAS POLÍTICAS

¿Participan los verdaderos cristianos del espíritu del mundo? Juan 18:36

 “Los que son verdaderamente cristianos serán sarmientos de la vid verdadera y llevarán el mismo fruto que la vid. Obrarán en armonía, en compañerismo cristiano. No llevarán distintivos políticos, sino el distintivo de Cristo.” – Consejos para la Iglesia, pág. 575.

¿Quién es nuestro modelo? Juan 13:15, 1 Pedro 2:21¿Pero no debemos los cristianos intervenir en política para mejorar los gobiernos?

 “El gobierno bajo el cual Jesús vivía era corrompido y opresivo; por todos lados había abusos clamorosos: extorsión, intolerancia y crueldad insultante. Sin embargo, el Salvador no intentó hacer reformas civiles, no atacó los abusos nacionales ni condenó a los enemigos nacionales. No intervino en la autoridad ni en la administración de los que estaban en el poder. El que era nuestro ejemplo se mantuvo alejado de los gobiernos terrenales. No porque fuese indiferente a los males de los hombres, sino porque el remedio no consistía en medidas simplemente humanas y externas. Para ser eficiente, la cura debía alcanzar a los hombres individualmente, y debía regenerar el corazón.

“No por las decisiones de los tribunales o los consejos o asambleas legislativas, ni por el patrocinio de los grandes del mundo, ha de establecerse el reino de Cristo, sino por la implantación de la naturaleza de Cristo en la humanidad por medio de la obra del Espíritu Santo.” – El Deseado de Todas las Gentes, págs. 470-471

 “Una y otra vez se había pedido a Cristo que decidiese cuestiones legales y políticas; pero él se negaba a intervenir en asuntos temporales.… Cristo estaba en nuestro mundo como la Cabeza del gran reino espiritual que había venido a establecer, —el reino de justicia. Su enseñanza presentaba claramente los principios ennoblecedores y santificadores que rigen este reino. El mostraba que la justicia, la misericordia y el amor son las potencias predominantes en el reino de Jehová.” – Obreros Evangélicos, pág. 422

¿Qué requiere Dios de Su Pueblo? Santiago 4:4

“Como pueblo, Dios nos ha dado advertencias, reprensiones, y amonestaciones a diestra y siniestra para que nos apartemos de las costumbres y política del mundo. Requiere que seamos exigentes en fe y carácter para alcanzar una norma mucho más avanzada que la de los mundanos.” – Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 51

FALSA EDUCACIÓN

¿Cuál es la base de la verdadera educación? Proverbios 9:10; Salmo 119:130

“Cuando se pone a un lado la Palabra de Dios, por libros que apartan del Señor y confunden el entendimiento acerca de los principios del reino de los cielos, la educación impartida es una perversión del vocablo. A menos que el estudiante reciba alimento mental puro, cabalmente limpio de todo lo que se llama “educación superior” y está impregnado de incredulidad, no puede conocer verdaderamente a Dios. Únicamente los que cooperan con el cielo en el plan de salvación, pueden saber lo que significa en su sencillez la verdadera educación.” —Consejos para los Maestros Padres y Alumnos acerca de la Educación Cristiana, 16, 17.

. ¿A qué grave peligro se exponen nuestros jóvenes con una educación mundanal? I Timoteo 6:20; Colosenses 2:8; Jeremías 8:9

“La especulación filosófica y la investigación científica que no reconocen a Dios están convirtiendo en escépticos a miles de jóvenes. En las escuelas de hoy las conclusiones propuestas por hombres eruditos como resultado de sus investigaciones científicas, se enseñan con esmero y son explicadas ampliamente, dejándose la impresión inequívoca de que si estos eruditos tienen la razón, la Biblia miente. El escepticismo le resulta atractivo a la mente humana. La juventud ve en él una independencia que cautiva la imaginación, y son engañados.

“La razón por la cual hay un peligro tan grande en sembrar las semillas del escepticismo en las mentes juveniles es que el corazón humano está inclinado hacia el mal. Todo lo que debilita la fe en Dios, le roba al alma el poder de resistir la tentación. Elimina la única y verdadera salvaguardia contra el mal.” – Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 319.