Texto de meditación: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” – I Pedro 5:8

ESPOSOS INCONVERSOS

¿Qué grave pecado se cometió antes del diluvio? Génesis 6:1-2 ¿Cuál es una de las señales antes del fin? Mateo 24:37-38

“El gran crimen en los matrimonios de los días de Noé era que los hijos de Dios formaban alianzas con las hijas de los hombres. Los que profesaban reconocer y reverenciar a Dios se asociaban con quienes eran de corazón corrompido, y se casaban, sin distinción, con quienes querían.”—Mensajes para los Jóvenes, pág. 453.

“En sí el comer y beber no encierra pecado, ni tampoco lo hay en casarse y darse en casamiento… Pero en los días de Noé los hombres se casaban sin consultar a Dios ni procurar su dirección y consejo.”—El Hogar Cristiano, pág. 106.

“Hay hoy día muchos que no tienen experiencia religiosa profunda y que harán exactamente las cosas que se hacían en los días de Noé. Contraerán matrimonio sin considerar cuidadosamente el asunto ni orar al respecto. Muchos aceptan los votos sagrados con tanta ligereza como si efectuasen una transacción comercial; el amor verdadero no es el motivo de la alianza.” —Mensajes para los Jóvenes, pág. 453.

¿Qué mandamiento nos es dado al respecto? II Corintios 6:14

“Nunca debe el pueblo de Dios aventurarse en terreno prohibido. El casamiento entre creyentes e incrédulos ha sido prohibido por Dios; pero con demasiada frecuencia el corazón inconverso sigue sus propios deseos y se contraen casamientos que Dios no sanciona…

“Los que profesan la verdad pisotean la voluntad de Dios al casarse con incrédulos; pierden su favor y hacen obras amargas, de las que habrán de arrepentirse. La persona incrédula puede poseer un excelente carácter moral; pero el hecho de que no haya respondido a las exigencias de Dios y haya descuidado una salvación tan grande, es razón suficiente para que no se verifique una unión tal. El carácter de la persona incrédula puede ser similar al del joven a quien Jesús dirigió las palabras: ‘Una cosa te falta,’ y esa cosa era la esencial.”—El Hogar Cristiano, pág. 54.

AMISTADES INADECUADAS

¿Qué debemos razonar al escoger nuestras amistades? Amos 3:3; 1 Corintios 15:33.

“Les advierto a todos, tanto jóvenes como ancianos: Tengan cuidado con las amistades que forman y con los compañeros que eligen. Tengan cuidado, no sea que lo que ahora creen que es oro puro, se convierta en vil metal.”—The Signs of the Times, 26 de noviembre de 1896.

“Es un error que los cristianos se asocien con aquellos cuya moral es relajada. Un trato íntimo y cotidiano que ocupa el tiempo sin contribuir en ninguna medida a la fuerza del intelecto o a la moral es peligroso. Si la atmósfera moral que rodea a las personas no es pura y santificada, sino que está contaminada con corrupción, aquellos que la respiran encontrarán que actúa casi insensiblemente sobre el intelecto y el corazón para envenenar y arruinar. Es peligroso estar relacionado con aquellos cuyas mentes se mueven naturalmente en un nivel bajo. Aquellos que por naturaleza son concienzudos y aman la pureza, en forma gradual e imperceptible se colocarán en el mismo nivel y participarán y simpatizarán con las estupideces y la aridez moral con las que constantemente son puestos en contacto…

 “Debieran escoger como sus compañeros a aquellos que aman la pureza de la verdad, cuya moral está incontaminada y cuyos hábitos son puros.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 141.

¿Cuál debe ser nuestra actitud si estamos rodeados de amigos mundanos? 2 Corintios 6:17

“Usted no puede mezclarse con los mundanos, participar de su espíritu y seguir su ejemplo, y ser al mismo tiempo un hijo de Dios. El Creador del universo se dirige a usted como un Padre afectuoso. Si usted se separa del mundo y sus afectos, y se mantiene libre de su contaminación, al huir de la corrupción que existe en el mundo por causa de la concupiscencia, Dios será su Padre, lo adoptará en el seno de su familia, y usted será su heredero. En lugar del mundo le dará, a cambio de una vida de obediencia, el reino que se encuentra debajo de todos los cielos. [Él le dará un eterno peso de gloria y una vida que es tan duradera como la eternidad.]”—Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 41.

¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia las relaciones con los familiares inconversos? Mateo 10:37

“Dios pide una entrega incondicional del corazón y los afectos a él. Si ustedes aman a amigos, hermanos o hermanas, padre o madre, casas o tierras, más que a mí, dice Cristo, no son dignos de mí.” —Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 54.

“No es seguro para los cristianos escoger la sociedad de los que no tienen comunión con Dios y cuya conducta desagrada al Señor… Muchos invitan a sus casas a parientes vanos, superficiales e impíos, y con frecuencia el ejemplo y la influencia de estas visitas irreligiosas producen impresiones duraderas en las mentes de los niños de la casa.”—Mensajes para los Jóvenes, pág. 430.

UNA VIDA DISOLUTA

¿Qué ejemplo bíblico nos demuestra el peligro de la abundancia? Ezequiel 16:49

“El estado del mundo actual es similar al que existió en los días de Lot, cuando la corrupción de Sodoma convocó la visita del ángel a esa perversa ciudad, para ver si el clamor que se elevaba ante el cielo era de tal carácter que los habitantes de la hermosa ciudad de Sodoma —una ciudad que había sido altamente favorecida por Dios—habían corrompido sus caminos delante del Señor, de forma que no había ya esperanza de redención. La ira de Dios se reveló tan notablemente porque la corrupción de los sodomitas era muy profunda.”—Southern Union Worker, 16 de octubre de 1913.

“Cuando Lot se estableció en Sodoma, estaba completamente decidido a abstenerse de la impiedad y a ‘mandar a su casa después de sí’ que obedeciera a Dios. Pero fracasó rotundamente. Las corruptoras influencias que le rodeaban afectaron su propia fe, y la unión de sus hijas con los habitantes de Sodoma vinculó hasta cierto punto sus intereses con el de ellos. El resultado está ante nosotros.

“Muchos continúan cometiendo un error semejante. Cuando buscan donde establecerse, miran las ventajas temporales que pueden obtener, antes que las influencias morales y sociales que los rodearán a ellos y a sus familias. Con la esperanza de alcanzar mayor prosperidad, escogen un país hermoso y fértil o se mudan a una ciudad floreciente; pero sus hijos se ven rodeados de tentaciones, y muy a menudo entran en relaciones poco favorables al desarrollo de la piedad y a la formación de un carácter recto. El ambiente de baja moralidad, de incredulidad, o indiferencia hacia las cosas religiosas, tiende a contrarrestar la influencia de los padres. La juventud ve por todas partes ejemplos de rebelión contra la autoridad de los padres y la de Dios; muchos se unen a los infieles e incrédulos y echan su suerte con los enemigos de Dios.”— Patriarcas y Profetas, págs. 165, 166.

¿Cuál es el afán de muchos? Mateo 24:38

“Existen en nuestros días los mismos pecados que trajeron la ira de Dios sobre el mundo en los días de Noé. En la actualidad los hombres y mujeres convierten sus hábitos de comer y beber en glotonería y embriaguez. Este pecado prevaleciente, la indulgencia del apetito pervertido, inflamó las pasiones de los hombres en los días de Noé y condujo a una corrupción general, hasta que su violencia y sus crímenes llegaron al cielo, y Dios limpió la tierra de su contaminación moral mediante un diluvio.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 182.

DORMITAR

 ¿Cómo están muchos cristianos nominales? I Corintios 15:34

“Hermanos míos, estamos viviendo en un período muy solemne de la historia de la tierra. Nunca es tiempo de pecar; siempre es peligroso continuar en la transgresión; pero en un sentido especial esto es cierto en el tiempo actual. Estamos ahora en los mismos umbrales del mundo eterno, y nuestra relación hacia el tiempo y la eternidad es más solemne que nunca antes.”—Testimonios para los Ministros, pág. 147.

¿Qué les sucedió a las vírgenes? Mateo 25:5

 “Cerca de la casa de la novia se hallan diez doncellas vestidas de blanco. Cada una lleva una lámpara encendida y una pequeña vasija para aceite. Todas están esperando con ansiedad la aparición del esposo. Pero se produce una demora. Transcurre una hora tras otra, y las que están esperando se cansan y se duermen.” Palabras de vida del gran Maestro, pág. 335

“[En la parábola de las diez vírgenes] las dos clases de personas que esperaban representan dos clases que profesan estar esperando a su Señor. Se las llama vírgenes porque profesan una fe pura. Las lámparas representan la Palabra de Dios… El aceite es un símbolo del Espíritu Santo…

“En la parábola todas las vírgenes salieron a recibir al esposo. Todas tenían lámparas y vasijas para aceite. Por un tiempo parecía no haber diferencia entre ellas. Tal ocurre con la iglesia que vive precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Todos tienen el conocimiento de las Escrituras. Todos han oído el mensaje de la pronta venida de Cristo, y esperan confiadamente su aparición. Pero, así como ocurrió en la parábola, ocurre hoy en día. Interviene un tiempo de espera, la fe es probada; y cuando se oye el clamor: “He aquí, el esposo viene; salid a recibirle”, muchos no están listos… Están destituidos del Espíritu Santo. Sin el Espíritu de Dios, un conocimiento de su Palabra no tiene valor. La teoría de la verdad, cuando no va acompañada del Espíritu Santo, no puede avivar el alma o santificar el corazón… Sin la iluminación del Espíritu, los hombres no podrán distinguir la verdad del error, y caerán bajo las tentaciones maestras de Satanás…” La maravillosa gracia de Dios, pág. 214

¿Qué se ordena a cualquier cristiano que pudiera estar durmiendo?  1 Tesalonicenses 5:6; Romanos 13:11, 12.

“Dios desea que su pueblo se prepare para la crisis venidera. Esté preparado o no, tendrá que afrontarla; y solamente aquellos que vivan en conformidad con la norma divina, permanecerán firmes en el tiempo de la prueba.”—Los Hechos de los Apóstoles, págs. 344, 345.

“Advertencias, admoniciones, promesas, todo ello es para nosotros, en quienes los fines de los siglos han parado. “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”. 1 Tesalonicenses 5:6… Manteneos alerta frente al furtivo avance del enemigo, vigilad los viejos hábitos y las inclinaciones naturales, no sea que se hagan valer; obligadlos a retroceder y manteneos vigilantes. Vigilad los pensamientos, los planes, no sea que lleguen a ser egocéntricos. Velad sobre las almas que Cristo adquirió con su propia sangre. Estad atentos a las oportunidades de hacerles bien.” — La maravillosa gracia de Dios, pág. 332

DESCUIDO DE LA BIBLIA

¿Qué debe hacer todo cristiano? Juan 5:39

“Sólo los que hayan fortalecido su espíritu con las verdades de la Biblia podrán resistir en el último gran conflicto.” —El Conflicto de los Siglos, pág. 651

“Sólo los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras y hayan recibido el amor de la verdad en sus corazones, serán protegidos de los poderosos engaños que cautivarán al mundo. Merced al testimonio bíblico descubrirán al engañador bajo su disfraz. El tiempo de prueba llegará para todos. Por medio de la criba de la tentación se reconocerá a los verdaderos cristianos. ¿Se sienten los hijos de Dios actualmente bastante firmes en la Palabra divina para no ceder al testimonio de sus sentidos? ¿Se atendrán ellos en semejante crisis a la Biblia y a la Biblia sola? Si ello le resulta posible, Satanás les impedirá que logren la preparación necesaria para estar firmes en aquel día. Dispondrá las cosas de modo que el camino les esté obstruido; los aturdirá con bienes terrenales, les hará llevar una carga pesada y abrumadora para que sus corazones se sientan recargados con los cuidados de esta vida y que el día de la prueba los sorprenda como ladrón.”—El Conflicto de los Siglos, pág. 683

“Nuestros hermanos necesitan comprender los oráculos de Dios; necesitan tener un conocimiento sistemático de los principios de la verdad revelada, que los preparará para sobrellevar aquello que está por sobrevenir en la tierra, e impedirá que sean llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina.”—Joyas de los Testimonios tomo 2, pág. 101 (1885).

¿Qué hacen muchos con las Escrituras? II Pedro 3:16 ¿Qué les sucederá a los descuidados? I Timoteo 4:1

“Surgen constantemente nuevas sectas para desviar de la verdad; y en vez de ser libertadas con la Palabra de vida, las personas reciben un plato de fábulas. Se tuercen las Escrituras y sus textos, y desvinculados de su verdadero contexto son citados para dar a la falsedad la apariencia de verdad. Se roba el ropaje de la verdad para ocultar los rasgos de la herejía.” — Evangelismo, pág. 263

“Todos nosotros seremos probados severamente. Personas que pretenden creer la verdad vendrán a nosotros y nos instarán a aceptar doctrinas erróneas, que harán tambalear nuestra fe en la verdad presente si les prestamos oído. Solamente la verdadera religión soportará la prueba del juicio.” —The Review and Herald, 2 de diciembre de 1884.

DESPRECIO POR LOS TESTIMONIOS

¿Qué precioso don ha dado Dios a su iglesia del fin? Apocalipsis 12:17; 19:10

“En estos últimos días se ha dado luz abundante a nuestro pueblo. Ya sea que mi vida sea preservada o no, mis escritos hablarán constantemente y su obra irá adelante mientras dure el tiempo. Mis escritos son guardados en los archivos de la oficina, y aunque yo no viviera, esas palabras que me han sido dadas por el Señor todavía tendrán vida y hablarán a la gente.” — Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 63.

“Los hombres pueden valerse de un medio tras otro, y el enemigo tratará de seducir a las almas para apartarlas de la verdad, pero todos los que crean que el Señor ha hablado por medio de la Hna. White y le ha dado un mensaje, estarán seguros frente a los muchos engaños que vendrán en estos últimos días.” — Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 92.

¿Por qué Satanás está tratando constantemente de crear incredulidad en los Testimonios? Proverbios 29:18

“Satanás está… constantemente haciendo fuerza por introducir lo espurio a fin de apartar de la verdad. Precisamente, el último engaño de Satanás se hará para que no tenga efecto el testimonio del Espíritu de Dios. “Sin profecía el pueblo será disipado” (Proverbios 29:18). Satanás trabajará hábilmente en diferentes formas y mediante diferentes instrumentos para perturbar la confianza del pueblo remanente de Dios en el testimonio verdadero.

“Se encenderá un odio satánico contra los testimonios. La obra de Satanás será perturbar la fe de las iglesias en ellos por esta razón: Satanás no puede disponer de una senda tan clara para introducir sus engaños y atar a las almas con sus errores si se obedecen las amonestaciones y reproches del Espíritu de Dios.” — Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 55

¿En qué grave peligro se encuentran muchos? I Tesalonicenses 5:20

“Una cosa es cierta: los adventistas del séptimo día que adoptan su posición bajo la bandera de Satanás, primero abandonarán su fe en las advertencias y reproches contenidos en los testimonios del Espíritu de Dios.” — Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 93

“Vi el estado de algunos que se adherían a la verdad presente pero que no hacían caso de las visiones—la forma que el Señor había escogido para enseñar, en algunos casos, a los que erraban en la verdad bíblica. Vi que los que atacaban las visiones no atacaban al gusano—al débil instrumento mediante el cual hablaba Dios—sino al Espíritu Santo. Vi que era una cosa pequeña hablar contra el instrumento, pero que era peligroso menospreciar las palabras de Dios. Vi que si ellos estaban en error y Dios quería mostrarles sus errores por medio de visiones, y ellos desdeñaban las enseñanzas de Dios por medio de visiones, quedarían abandonados para que siguieran sus propios caminos y corrieran en la senda del error y pensaran que estaban en lo correcto hasta que se dieran cuenta demasiado tarde. Entonces, en el tiempo de angustia, los oí clamar a Dios en agonía: “¿Por qué no nos mostraste nuestro error para que pudiéramos haber hecho lo correcto y hubiéramos estado listos para este tiempo?” Entonces un ángel los señaló y dijo: “Mi Padre enseñó, pero no quisisteis ser enseñados. Habló mediante visiones, pero desdeñasteis su voz y él os abandonó a vuestros propios caminos para que estuvierais satisfechos con vuestras propias obras” – Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 45