¿Puede caer una organización que fue llamada por Dios?

Antecedente de 1893: “En el mundo existe solamente una iglesia que esté actualmente en la brecha, reparando el muro, reedificando las ruinas; y cualquier hombre que llame la atención del mundo y de otras iglesias a esta iglesia, denunciándola como Babilonia, hace una obra que concuerda con la del acusador de los hermanos.” — La Iglesia Remanente, pág. 72

 Pregunta de meditación: ¿De qué año estaba hablando la hermana White cuando dijo “actualmente”? ¿Era en ese momento la iglesia adventista fiel a los mandamientos? ¿Se puede decir lo mismo hoy?


Texto de meditación: “Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá.”  — Ezequiel 18:26


BAJO CONDICIÓN

 ¿Cómo sabemos que las promesas y amenazas de parte de Dios, son condicionales? Deuteronomio 28: 1-2,15

“Debiera recordarse que las promesas y las amenazas de Dios son igualmente condicionales…” — Eventos de los Últimos Días, pág. 39

“Hay preparadas preciosas promesas condicionadas a nuestra obediencia a los requerimientos de Dios. El cielo está lleno de las más ricas bendiciones, que esperan sernos comunicadas. Si sentimos nuestra necesidad y vamos a Dios con sinceridad y una fe ferviente, seremos conducidos a una estrecha conexión con el cielo y seremos canales de luz para el mundo” —  Promesas para los Últimos Días, pág. 101

¿Qué ejemplo nos muestran las Escrituras al respecto? Jeremías 18:7-10; Jonás 3:4-10 Según los Testimonios, ¿qué deben recordar los predicadores de la Verdad?

“Los mensajeros de Dios en las grandes ciudades no deben desalentarse por la impiedad, la injusticia y la depravación que son llamados a arrostrar mientras tratan de proclamar las gratas nuevas de salvación. El Señor quisiera alentar a todos los que así trabajan con el mismo mensaje que dio al apóstol Pablo en la impía ciudad de Corinto: “No temas, sino habla, y no calles: porque yo estoy contigo, y ninguno te podrá hacer mal; porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.” Hechos 18:9, 10. Recuerden los que están empeñados en el ministerio de salvar las almas que a pesar de que son muchos los que no quieren escuchar los consejos que Dios da en su palabra, no se apartará todo el mundo de la luz y la verdad ni de las invitaciones de un Salvador paciente y tolerante. En toda ciudad, por muy llena que esté de violencia y de crímenes, hay muchos que con la debida enseñanza pueden aprender a seguir a Jesús. A miles puede comunicarse así la verdad salvadora, e inducirlos a recibir a Cristo como su Salvador personal.” — Profetas y Reyes, pág. 207

¿Qué condiciones requiere Dios, para que una Iglesia, sea reconocida como su Pueblo? Isaías 52:11

“En este tiempo, la iglesia ha de ponerse sus hermosas vestiduras: “Cristo, nuestra justicia”. Hay distinciones claras, definidas, que han de ser restauradas y ejemplificadas ante el mundo, al mantener en alto los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. La hermosura de la santidad ha de aparecer con su lustre primitivo, en contraste con la deformidad y las tinieblas de los desleales, que se han rebelado contra la ley de Dios. Así, nosotros reconocemos a Dios, y aceptamos su ley, el fundamento de su gobierno en el cielo y a lo largo de sus dominios terrenales. Su autoridad, debe ser mantenida distinta y clara delante del mundo; y no debe reconocerse ninguna ley, que se halle en conflicto con las leyes de Jehová. Si al desafiar las disposiciones de Dios, se permite que el mundo ejerza su influencia sobre nuestras decisiones o nuestras acciones, el propósito de Dios es anulado. Por especioso que sea el pretexto, si la iglesia vacila aquí, se registra contra ella en los libros del cielo, una traición de las más sagradas verdades, y una deslealtad al reino de Cristo. La iglesia ha de sostener firme y decididamente sus principios ante todo el universo celestial y los reinos de la tierra; la inquebrantable fidelidad en mantener el honor y el carácter sagrado de Dios, atraerá la atención y la admiración aun del mundo, y muchos serán inducidos, por las buenas obras que contemplen, a glorificar a nuestro Padre que está en los cielos. Los leales y fieles llevan las credenciales del cielo, no las de los potentados terrenales. Todos los hombres sabrán quiénes son los discípulos de Cristo, elegidos y fieles, y los conocerán cuando estén coronados y glorificados como personas que han honrado a Dios y a quienes él ha honrado, dándoles la posesión de un eterno peso de gloria…” —  La Iglesia Remanente, págs. 13-15

LA SUCESIÓN APOSTÓLICA

¿Qué clase de personas, escogió Dios, para dirigir Su Iglesia y por qué? Marcos 1:16-20; 1 Corintios 1:25-29 ¿Qué promete Dios, a pesar de la oposición de los grandes hombres de este mundo y de las iglesias? 2 Corintios 13:8

“Vosotros sois la sal de la tierra.” (Mateo 5:13) Estas palabras fueron dirigidas a unos pocos humildes pescadores. Había sacerdotes y rabinos oyéndolas, pero no iban dirigidas a ellos. Así Cristo nos da una idea de lo que constituye el valor de la influencia humana.” — En Lugares Celestiales, pág. 240

“Pero el Espíritu Santo, de cuando en cuando, revelará la verdad por medio de sus propios agentes escogidos; y ningún hombre, ni siquiera un sacerdote o gobernante, tiene el derecho de decir: Vosotros no daréis publicidad a vuestras opiniones, porque yo no creo en ellas. Ese pasmoso “yo” puede intentar derribar la enseñanza del Espíritu Santo. Los hombres pueden por un tiempo intentar aplastarla y matarla; pero esto no convertirá el error en verdad o la verdad en error. Las mentes inventivas de los hombres han adelantado opiniones especulativas acerca de diferentes temas, y cuando el Espíritu Santo permite que la luz brille en las mentes humanas, no respeta cada detalle de la forma en que el hombre aplica la Palabra. Dios impresionó a sus siervos a hablar la verdad al margen de lo que los hombres habían dado por sentado como verdad.” —  Testimonios para los Ministros, pág. 70

Hoy día casi todas las organizaciones adventistas, basan su fundamento profético en una fecha: 1844, 1888, 1914, 1931, etc. Pero, ¿Cómo se determina la sucesión apostólica o fundamento profético? Juan 8:31-32; 1 Corintios 11:2 ¿En qué basaban su afirmación los judíos? Juan 8:33

“Los fariseos se habían declarado a sí mismos hijos de Abrahán. Jesús les dijo que solamente haciendo las obras de Abrahán podían justificar esta pretensión. Los verdaderos hijos de Abrahán vivirían como él una vida de obediencia a Dios. No procurarían matar a Aquel que hablaba la verdad que le había sido dada por Dios. Al conspirar contra Cristo, los rabinos no estaban haciendo las obras de Abrahán. La simple descendencia de Abrahán no tenía ningún valor. Sin una relación espiritual con él, la cual se hubiera manifestado poseyendo el mismo espíritu y haciendo las mismas obras, ellos no eran sus hijos.

“Este principio se aplica con igual propiedad a una cuestión que ha agitado por mucho tiempo al mundo cristiano: la cuestión de la sucesión apostólica. 

“La descendencia de Abrahán no se probaba por el nombre y el linaje, sino por la semejanza del carácter. La sucesión apostólica tampoco descansa en la transmisión de la autoridad eclesiástica, sino en la relación espiritual. Una vida movida por el espíritu de los apóstoles, el creer y enseñar las verdades que ellos enseñaron: ésta es la verdadera evidencia de la sucesión apostólica. Es lo que constituye a los hombres sucesores de los primeros maestros del Evangelio.” — El Deseado de Todas las Gentes, pág. 432

EL EJEMPLO DE ISRAEL

¿Qué le fue dicho a Salomón? 1° Reyes 2:45 Pero, ¿qué se le aclaró? 1° Crónicas 28:9 ¿Eran las promesas hechas a Israel, condicionales? 1 Reyes 9:6-8

¿Qué sucedió con Israel en el año 34DC? Daniel 9:24-27 ¿Qué consecuencia tuvo? Romanos 11:11; Hechos 10:34; 11:18 ¿Qué advertencia se nos da? Romanos 11:17-21

“El Señor Jesús siempre tendrá un pueblo escogido que le sirva. Cuando el pueblo judío rechazó a Cristo, el Príncipe de la vida, él les quitó el reino de Dios y lo dio a los gentiles. Dios continuará obrando en base a este principio con cada rama de su obra.

“Cuando una iglesia demuestra que es infiel a la palabra del Señor, cualquiera sea su posición, y por alta y sagrada que sea su vocación, el Señor ya no puede trabajar con ellos. Otros son entonces escogidos para llevar importantes responsabilidades. Pero si a su vez estos no purifican sus vidas de toda acción incorrecta, si no establecen principios puros y santos en todos sus límites, entonces, dolorosamente, el Señor los afligirá y humillará, y, a menos que se arrepientan, los quitará de su lugar y hará de ellos un motivo de ignominia.” Eventos de los Últimos Días, pág. 53

SI NO ES FIEL NO ES LA IGLESIA

¿Qué escuchará cualquier iglesia que ha tenido la luz de la verdad, pero, no ha vivido a su altura? Daniel 5:27

“La iglesia no puede medirse a sí misma contra el mundo, ni por la opinión humana, ni por lo que en un tiempo fue. Su fe y su posición en el mundo tal como lo es ahora, ha de compararse con lo que hubiera sido si hubiese siempre seguido un curso progresivo y ascendente. La iglesia será pesada en las balanzas del santuario. Si su carácter moral y su estado espiritual no corresponden a los beneficios y bendiciones que Dios le ha otorgado, la iglesia será hallada defectuosa.” — Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 78-79 

Es suficiente con llamarse Adventista del Séptimo Día para ser la Iglesia Remanente de Dios? Mateo 7:20; Lucas 3:9

“Está cundiendo en el mundo la impresión de que los adventistas del séptimo día están dando a la trompeta un sonido incierto, y que están siguiendo la senda de la mundanalidad.” Testimonios para los Ministros, pág. 86

“Y ya también—decía el profeta, — el hacha está puesta a la raíz de los árboles: todo árbol pues que no hace buen fruto, es cortado, y echado en el fuego.” No por su nombre, sino por sus frutos, se determina el valor de un árbol. Si el fruto no tiene valor, el nombre no puede salvar al árbol de la destrucción. Juan declaró a los judíos que su situación delante de Dios había de ser decidida por su carácter y su vida. La profesión era inútil. Si su vida y su carácter no estaban en armonía con la ley de Dios, no eran su pueblo.” El Deseado de Todas las Gentes, pág. 82

¿Qué ha dicho el Señor acerca de la condición de las organizaciones adventistas en estado laodicense? Apocalipsis 3:15-16

Como el antiguo Israel, la iglesia ha deshonrado a su Dios apartándose de la luz, descuidando sus deberes, y abusando del alto y exaltado privilegio de ser de un carácter peculiar y santo. Sus miembros han violado el pacto por el que prometieron vivir por Dios y sólo por él. Se han unido con los egoístas y amadores del mundo. Han fomentado el orgullo, el amor por el placer y el pecado, y Cristo se ha apartado de ellos. Su Espíritu se ha extinguido en la iglesia.” Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 393

“La iglesia se encuentra en el estado laodicense. La presencia de Dios no está en su medio.” Eventos de los Últimos Días, pág. 50

“Mientras me hallaba en oración, el Espíritu de Dios bajó repentina y poderosamente sobre mí, y fui arrebatada en visión. Vi que el Espíritu del Señor ha estado apartándose de la iglesia.” — Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 110

“Cada paso hacia el mundo la fue alejando de Dios. A medida que la iglesia cultivó el orgullo y la ambición mundanal, el Espíritu de Cristo se apartó de ella y la emulación y contienda penetraron en ella para distraerla y debilitarla.” Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 82

“A los que son indiferentes en este tiempo, Cristo dirige esta amonestación: “Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” Apocalipsis 3:16. La figura empleada al decir que os vomitará de su boca, significa que no puede ofrecer a Dios vuestras oraciones o vuestras expresiones de amor. No puede apoyar vuestras enseñanzas de su Palabra ni vuestra obra espiritual. No puede presentar vuestros ejercicios religiosos con la petición de que se os conceda gracia.” Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 15

ADVERTENCIAS DIVINAS

¿Qué advertencias se le dieron a la organización adventista grande?

“Es deber del pueblo de Dios que guarda sus mandamientos velar y orar, escudriñar diligentemente las Escrituras, atesorar en el corazón la Palabra de Dios, no sea que peque contra Dios con pensamientos idólatras y prácticas degradantes, y de ese modo la iglesia de Dios se desmoralice como las iglesias caídas que aparecen representadas en la profecía como llenas de toda clase de aves sucias e inmundas.”— The Review and Herald, 17 de mayo de 1887

“Corremos el peligro de llegar a ser una hermana de la caída Babilonia, y permitir que nuestras iglesias se corrompan, se llenen de todo espíritu inmundo y alberguen a toda ave inmunda y aborrecible.” — Testimonios acerca de la Conducta Sexual, Adulterio y Divorcio, pág. 211

“No debemos introducir el mundo en la iglesia ni casarlo con ella, estableciendo así un vínculo de unidad. De esa manera la iglesia ciertamente se corromperá; llegará a ser como se declara en el Apocalipsis, “albergue de toda ave inmunda y aborrecible.” — Testimonios para los Ministros, pág. 265

¿Qué dijo Dios mediante su sierva? ¿Qué estaba predicando Stanton? ¿Por qué estaba equivocado su mensaje? Romanos 11:5

“Dios tiene un pueblo en el cual todo el cielo está interesado, y dicho pueblo es el único objeto de esta tierra que sea precioso para el corazón del Señor. Todos los que lean estas palabras denles atenta consideración, porque en el nombre de Jesús yo quisiera grabarlas en cada alma. Cuando se levanta alguien, de entre nosotros o de afuera, que siente la preocupación de proclamar un mensaje que declara que el pueblo de Dios forma parte de Babilonia, y asevera que el fuerte pregón es un llamamiento a salir de ella, podéis saber que no proclama el mensaje de la verdad… El pretender que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es Babilonia, es tener la misma pretensión que Satanás, que es el acusador de los hermanos, que los acusa delante de Dios día y noche…” — La Iglesia Remanente, págs. 59

Al igual, que, con los Escritos de Pablo, ¿qué hacen muchos hoy día con los Testimonios? 2 Pedro 3:15-16 ¿Qué debe ser considerado a la hora de estudiar los Testimonios?

“Acerca de los testimonios, nada es ignorado, nada es puesto a un lado. Sin embargo, deben tomarse en cuenta el tiempo y el lugar. Nada debe hacerse fuera de su tiempo. Algunos asuntos deben ser retenidos porque algunas personas darían un uso impropio a la luz dada. Son esenciales cada jota y cada tilde y deben aparecer en un tiempo oportuno. En lo pasado, los testimonios fueron cuidadosamente preparados antes de que se los enviara para su publicación. Y todavía cada asunto es cuidadosamente estudiado después de ser escrito por primera vez.”— Mensajes Selectos, Tomo 1, pág. 65

¿Qué era cierto en 1893? ¿Mencione, según los Testimonios, algunos de los errores, que cometió Stanton?

“No lo recibáis, ni le digáis “¡Bienvenido!”, porque Dios no habla por medio de él, ni le dio mensaje alguno; él corrió antes de ser enviado.” — La Iglesia Remanente, pág. 57

“Al utilizar una carta privada enviada a otra persona, el Hno. S. ha hecho mal uso de los esfuerzos bondadosos de alguien que deseaba ayudarlo… — Ibíd., pág. 44

“Yo sé que su mensaje está mezclado con la verdad, pero esa verdad está falsamente aplicada y pervertida por su relación con el error…” — Ibíd., pág. 45

“Hay asuntos en los Testimonios que se han escrito, no para el mundo en general, sino para los creyentes hijos de Dios, y no es apropiado publicar para el mundo la instrucción, la advertencia, el reproche o los consejos de ese carácter…” — Ibíd., págs. 45-46

“Hubiera sido traicionar un sagrado cometido el tomar algo que Jesús propuso permaneciera en secreto y publicarlo a los demás, para traer vituperio y menoscabo sobre la causa de la verdad…” — Ibíd., pág. 48

¿Significaban esas citas, que no existía peligro para la Iglesia Adventista? Ezequiel 18:24 ¿Qué advertencias se dieron después de 1893?

1895: “La Asociación General misma está corrompiéndose con equivocados sentimientos y principios […]” — Eventos de los Últimos Días, pág. 45

“A través de la unión con el mundo la iglesia se corromperá ‘un albergue de toda ave inmunda y aborrecible.’” — Review and Herald, 26 de febrero de 1895.

1896: “La voz de Battle Creek, que ha sido considerada como autoridad para aconsejar cómo debiera hacerse la obra, ya no es la voz de Dios.” — Ibíd., pág. 47

1898: “Han pasado algunos años desde que he considerado a la Asociación General como la voz de Dios.” — Ibíd., pág. 47

1900 “La iglesia ha introducido el mundo dentro de su feligresía, y ha entregado sus afectos a los enemigos de la santidad. La iglesia y el mundo están parados en el mismo terreno en transgresión a la ley de Dios. La iglesia ha preferido asimilarlas costumbres y vanidades del mundo en vez de separarse de ellas” Manuscrito 44 de 1900

1901 “El hecho de que estos hombres debieran estar en un sitial sagrado, como si fueran la voz de Dios al pueblo, como creíamos que la Asociación General lo era, es un asunto del pasado.” — Ibíd., pág. 47

1903 “La Iglesia Adventista del Séptimo Día debe ser pesada en la balanza del santuario. Será juzgada conforme a los privilegios y ventajas que haya recibido. Si su experiencia espiritual no corresponde a los privilegios que el sacrificio de Cristo le tiene asegurados, si las bendiciones conferidas no la capacitaron para cumplir la obra que se le confió, se pronunciará contra ella la sentencia: “Hallada falta”. Será juzgada según la luz y las ocasiones que le fueron deparadas.” —  Testimonios para la Iglesia, Tomo VIII, pág. 258

1904 “¿Quién puede decir con verdad: “Nuestro oro es probado en el fuego y nuestros vestidos no están manchados por el mundo”? He visto a nuestro Instructor señalar vestiduras que se daban por justicia. Al desgarrarlas puso al descubierto la suciedad que cubrían. Luego me dijo: “¿No puedes ver con qué falsedad cubrieron su inmundicia y la corrupción de su carácter? ‘¿Qué, pues, la ciudad fiel ha venido a ser una ramera?’ ¡La casa de mi Padre es hecha un lugar de comercio, de donde se han retirado la gloria y la presencia divinas! Por esta causa hay debilidad y falta la fuerza.” — Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 254

1904″El fundamento de nuestra fe, que fue establecido con tanta oración, con tan fervoroso escudriñamiento de las Escrituras, estaba siendo demolido columna tras columna. Nuestra fe iba a quedar sin fundamento sobre el cual apoyarse; se eliminó el santuario, se eliminó la expiación…” — Alza tus Ojos, pág. 150

1905 “Una cosa es cierta, pronto lo comprenderemos: la gran apostasía, la cual se está desarrollando, aumentando y fortaleciéndose, continuará en esta forma hasta que el Señor descienda del cielo en aclamación.” — Special Testimonies, Serie B, Nº 7, pág. 57

¿Qué lección podemos aprender de la experiencia pasada del pueblo de Dios? Eclesiastés 1:9

“Corremos el peligro de llegar a ser una hermana de la caída Babilonia, y permitir que nuestras iglesias se corrompan, se llenen de todo espíritu inmundo y alberguen a toda ave inmunda y aborrecible. ¿Podremos ver claramente nuestra situación y no proceder en forma decidida a curar los males existentes?” — Testimonios sobre conducta Sexual, Adulterio y Divorcio, pág. 211

“Cuando una iglesia se vuelve orgullosa y jactanciosa, y deja de depender de Dios, no exaltando su poder, seguramente el Señor la abandonará y abatirá. Cuando un pueblo se gloría en las riquezas, el intelecto, el conocimiento, o en cualquier cosa que no sea Cristo, pronto será confundido.” — Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 139 

“Debido a que los que una vez eran los depositarios de la verdad se manifestaron infieles a su sagrado cometido, el Señor escogió a otros que habrían de recibir los brillantes rayos del Sol de justicia, y que defenderían verdades que no estaban de acuerdo con las ideas de los dirigentes religiosos.”  —Testimonios para los Ministros, págs. 69-70

“Por cuanto los hijos de Israel no cumplieron con el propósito de Dios, fueron puestos a un lado, y el Señor extiende su invitación a otros. Si éstos también son infieles, ¿no serán rechazados de la misma forma?” — Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 245