Observancia del sábado
  • Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31; Marcos 1:21, 32. El día del Señor comienza al atardecer. De modo que se observa el sábado y se santifica desde la puesta del sol del viernes a la puesta de sábado.
  • Isaías 58:12. Observando el sábado debemos reparar las brechas hechas en la ley de Dios.
  • Isaías 58:13. Debemos hacer una reforma en la observancia del sábado.
  • Isaías 58:14. Se nos dan grandes promesas si nos deleitamos en el sábado.

PAUTAS PARA OBSERVARLO

Durante la semana

  1. Cuando se hacen planes para la semana se debe recordar el sábado.
  2. Se deben preparar las ropas para el sábado. Éstas deben estar limpias y presentables.
  3. Se debe limpiar la casa.

«A lo largo de toda la semana tened en cuenta el santo sábado del Señor pues ese día ha de ser dedicado al servicio de Dios. Es un día cuando han de descansar las manos de las tareas mundanales, cuando han de recibir especial atención las necesidades del alma (Manuscrito 57, 1897).» Conducción del Niño, pág. 500

EL VIERNES (DÍA DE PREPARACIÓN) Lucas 23:50-56.

  1. Se debe cocinar para el sábado. (Esto está de acuerdo con las provisiones hechas por Dios para el maná: ver Éxodo 16:22-26.)
  2. Se deben preparar los zapatos.
  3. Se deben tomar los baños.

TODO LO QUE SE PUEDA HACER SE DEBE HACER ANTES DEL SÁBADO.

«Cuando el sábado comienza debemos ponernos en guardia, velar sobre nuestros actos y palabras, no sea que robemos a Dios, dedicando a nuestro uso el tiempo que pertenece estrictamente al Señor. No debemos hacer ni permitir que nuestros hijos hagan trabajo alguno para ganarse la vida, ni cosa alguna que podría haberse hecho durante los seis días hábiles. El viernes es el día de preparación. Entonces puede dedicarse tiempo a los preparativos necesarios para el sábado, y a pensar y conversar acerca de ello.» Conducción del Niño, pág. 502.

ANTES DE QUE SE PONGA EL SOL

  1. Se deben resolver todas las diferencias entre los miembros de la familia y de la iglesia. Efesios 4:26.
  2. Toda labor secular, trabajo, escuela, debe se dejada de lado. Isaías 58:13; Nehemías 13:19-21. Las acciones de los seguidores de Jesús en el Nuevo Testamento (Lucas 23:56) confirman que esa es la voluntad de Dios.
  3. Toda lectura o música secular debe ser dejada de lado. Isaías 58:13.
  4. La familia se reúne para cantar, orar, y leer la sagrada palabra de Dios.

DURANTE EL SÁBADO

  1. Se asiste al servicio religioso con los otros creyentes. Lucas 4:16; Hebreos 10:25.
  2. Se llevan a los niños a ver a Dios en la naturaleza. Hechos 16:13.
  3. Se realizan obras de misericordia que estén en armonía con el sábado. Lucas 13:14-16.

«Y el hombre también tiene una obra que cumplir en sábado: atender las necesidades de la vida, cuidar a los enfermos, proveer a los menesterosos. No será tenido por inocente quien descuide el alivio del sufrimiento ese día. El santo día de reposo de Dios fue hecho para el hombre, y las obras de misericordia están en perfecta armonía con su propósito. Dios no desea que sus criaturas sufran una hora de dolor que pueda ser aliviada en sábado o cualquier otro día.» El Deseado de Todas las Gentes, pág. 178.

  1. Se deben de evitar los viajes innecesarios.

«Si deseamos la bendición prometida a los obedientes, debemos observar el sábado más estrictamente. Temo que con frecuencia hablamos en este día viajes que podrían evitarse. En armonía con la luz que el Señor me ha dado acerca de la observancia del sábado, debemos ser más cuidadosos en cuanto a viajar en los barcos o coches en ese día.» Mensajes selectos, tomo 4, pág. 380.

  1. El sábado se cierra a la puesta del sol con oración, himnos y la lectura de la palabra de Dios que son los elementos del culto.