Los laodicenses no pasan la prueba

Texto de meditación: “No fieis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.” – Jeremías 7:4

UNA TERRIBLE CONDICIÓN

¿En qué terrible engaño está la mayoría del pueblo adventista? Jeremías 7:4 Sin embargo, ¿qué dice Dios? Jeremías 7:11, 8, 24, 28,30

“Es una solemne declaración la que hago a la iglesia, de que ni uno de cada veinte de aquellos cuyos nombres están registrados en los libros de la iglesia se halla preparado para terminar su historia terrenal, y que estaría tan ciertamente sin Dios y sin esperanza en el mundo como el pecador común. Profesan servir a Dios, pero están sirviendo fervientemente a Mammón. Esta obra que se hace a medias es una negación constante de Cristo, más bien que una confesión de Jesús. Muchos han traído a la iglesia su propio espíritu insubordinado, carente de refinamiento. Su gusto espiritual está pervertido por sus propias corrupciones inmorales y degradantes, y simbolizan al mundo en espíritu, en corazón y en propósito, confirmándose a sí mismos en prácticas lujuriosas, completamente llenos de engaño en su profesa vida cristiana. ¡Viven como pecadores, y pretenden ser cristianos! Los que pretenden ser cristianos y confesar a Cristo deben salir de entre ellos, y no tocar cosa inmunda, y separarse…” –  Servicio cristiano, págs. 52-53

¿Qué se dice de los adventistas amigos del mundo? Santiago 4:4

“Este mensaje se envía a la iglesia de la actualidad. Exhorto a nuestros miembros de iglesia que lean todo el tercer capítulo de Apocalipsis, y que le den una aplicación. El mensaje a la iglesia de Laodicea se aplica especialmente al pueblo de Dios de hoy día. Es un mensaje para los cristianos de nombre que han llegado a parecerse tanto al mundo que no se puede ver diferencia [se citan los versos 14-18].” – Review and Herald, 20-08-1903. 

“Los cristianos que se asocian con compañías mundanas se están perjudicando a sí mismos y están descarriando a otros. Los que temen a Dios no pueden elegir a los irreligiosos como compañeros sin resultar dañados. En esas asociaciones son puestos bajo la influencia de principios y costumbres mundanales, y por influencia de la compañía y el hábito, la mente llega a conformarse cada vez más a las normas mundanas. Su amor a Dios se enfría, y no tienen más deseos de estar en comunión con él. Llegan a ser ciegos espirituales. No logran ver ninguna diferencia particular entre el transgresor de la ley de Dios, y los que temen a Dios y guardan sus mandamientos. Llaman a lo malo bueno y bueno a lo malo. El esplendor de las realidades eternas se opaca. La verdad puede serles presentada en forma evidente, pero ellos no sienten hambre por el pan de vida ni sed por las aguas de salvación. Están bebiendo de cisternas rotas que no pueden contener agua. Es muy fácil que mediante la asociación con el mundo se asimile su espíritu y se reciba el molde de sus conceptos, hasta el punto de no discernir la excelencia de Jesús y de la verdad. Y el espíritu del mundo controlará nuestra vida en la medida en que more en nuestro corazón.” – Mensajes selectos, tomo 2, pág. 147

¿Qué versículo describe a la perfección las organizaciones adventistas en condición laodicense? Isaías 1:21

“¿Quién puede decir con verdad: `Nuestro oro es probado en el fuego y nuestros vestidos no están manchados por el mundo’? He visto a nuestro Instructor señalar vestiduras que se daban por justicia. Al desgarrarlas puso al descubierto la suciedad que cubrían. Luego me dijo: `¿No puedes ver con qué falsedad cubrieron su inmundicia y la corrupción de su carácter?  “¿Qué, pues, la ciudad fiel ha venido a ser una ramera?” ¡La casa de mi Padre es hecha un lugar de comercio, de donde se han retirado la gloria y la presencia divinas!  Por esta causa hay debilidad y falta la fuerza’.” – Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 254.

¿Qué llamado les hace Dios? Jeremías 6:16

“La iglesia se encuentra en el estado de Laodicea. La presencia de Dios no está en su medio.” – Notebook Leaflets, No. 1, pág. 99.

“El pueblo de Dios no pasará la prueba a menos que se produzca un reavivamiento y una reforma.” –  Testimonios para la iglesia, tomo 7, pág. 270

“Se necesitan ahora hombres de percepción clara. Dios llama a los que estén dispuestos a ser dirigidos por el Espíritu Santo para que emprendan una obra de reforma total. Veo que se avecina una crisis, y el Señor pide que sus obreros estrechen filas. Toda alma debe estar ahora en una actitud de consagración a Dios más profunda y verdadera que durante los años pasados…” –  Testimonios para los ministros, pág. 514

“Ahora, precisamente ahora, el pueblo del Señor tiene que demostrar su lealtad. El tiempo ha llegado cuando el Señor quiere que todos los que Le honran tomen su posición al lado de la verdad y justicia. No más debemos ser una multitud mixta. Los que profesan ser seguidores de la palabra de Dios tienen que ser rectos, puros, y santos”. – Manuscript Releases, vol. 3, pág. 226.

EL MENSAJE DEL TESTIGO FIEL

¿A quién se envía el mensaje de Laodicea? Apocalipsis 3:14 Dado que es rechazado por el ángel de la iglesia, ¿Qué llamado individual se nos hace? Apocalipsis 3:20 segunda parte

El Señor nos muestra aquí que el mensaje que deben dar a su pueblo los ministros que él ha llamado para que amonesten a la gente no es un mensaje de paz y seguridad. No es meramente teórico, sino práctico en todo detalle. En el mensaje a los laodicenses, los hijos de Dios son presentados en una posición de seguridad carnal. Están tranquilos, creyéndose en una exaltada condición de progreso espiritual.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 327

¿Cómo se cree la iglesia en condición laodicense? Apocalipsis 3:17 primera parte Pero, ¿qué dice Dios? segunda parte

“¡Qué mayor engaño puede penetrar en las mentes humanas que la confianza de que en ellos todo está bien cuando todo anda mal! El mensaje del Testigo Fiel encuentra al pueblo de Dios sumido en un triste engaño, aunque crea sinceramente dicho engaño. No sabe que su condición es deplorable a la vista de Dios. Aunque aquellos a quienes se dirige el mensaje del Testigo Fiel se lisonjean de que se encuentran en una exaltada condición espiritual, dicho mensaje quebranta su seguridad con la sorprendente denuncia de su verdadera condición de ceguera, pobreza y miseria espirituales.” – Testimonios para la iglesia, tomo 3, pág. 279

“Al ensalzarse los hombres con altivez, el Señor no los sostiene ni evita su caída. Cuando una iglesia se vuelve orgullosa y jactanciosa, y deja de depender de Dios, no exaltando su poder, seguramente el Señor la abandonará y abatirá. Cuando un pueblo se gloría en las riquezas, el intelecto, el conocimiento, o en cualquier cosa que no sea Cristo, pronto será confundido.” –Testimonios para la iglesia, tomo 8, pág. 139

¿Qué marca el termómetro de los laodicenses indiferentes? Apocalipsis 3:15 ¿Qué significa ser vomitado de su boca? Versículo 16

“A los que son indiferentes en este tiempo, Cristo dirige esta amonestación: “Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. Apocalipsis 3:16. La figura empleada al decir que os vomitará de su boca, significa que no puede ofrecer a Dios vuestras oraciones o vuestras expresiones de amor. No puede apoyar vuestras enseñanzas de su Palabra ni vuestra obra espiritual. No puede presentar vuestros ejercicios religiosos con la petición de que se os conceda gracia.” –Testimonios para la iglesia, tomo 6, pág. 408

¿En qué peligro se encuentran los que no quieren aceptar su condición de ceguera espiritual? Mateo 15:14 Según los Testimonios ¿por qué están en ceguera?

“Me ha sido mostrado que la mayor razón por la cual los hijos de Dios se encuentran ahora en este estado de ceguera espiritual, es que no quieren recibir la corrección. Muchos han despreciado los reproches y amonestaciones a ellos dados. El Testigo Fiel condena el estado tibio de los hijos de Dios, que da a Satanás gran poder sobre ellos en este tiempo de espera y vigilancia. Los egoístas, los orgullosos y los amantes del pecado no son nunca asaltados por dudas. Satanás sabe sugerir dudas e idear objeciones al testimonio directo que Dios envía, y muchos piensan que es una virtud, un indicio de inteligencia en ellos ser incrédulos, dudar y argüir. Los que desean dudar tendrán bastante oportunidad de hacerlo. Dios no se propone suprimir toda ocasión para la incredulidad. El da pruebas, que deben ser investigadas cuidadosamente con una mente humilde y un espíritu susceptible de enseñanza, y todos deben decidir por el peso de las evidencias.” – Testimonios Selectos, tomo 3, págs. 145-146

¿Cuál es el remedio para los laodicenses? Apocalipsis 3:18 ¿Qué representan las vestiduras blancas que se nos ofrecen? Apocalipsis 19:8

“El oro es la fe y el amor; la vestidura blanca es la justicia de Cristo; el colirio es el discernimiento espiritual que os habilitará para rehuir los ardides de Satanás, para notar el pecado y aborrecerlo; para ver la verdad y obedecerla.” –  Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 75.

“Una y otra vez se os ha dirigido la voz del cielo. ¿Le obedeceréis? ¿Escucharéis al Testigo fiel que os aconseja procurar el oro probado en el fuego, la vestidura blanca y el colirio?” –  Ibíd.

“Jesús está yendo de puerta en puerta deteniéndose frente al templo de cada alma y proclamando: `Yo estoy a la puerta y llamo’. Como un mercader celestial expone sus tesoros y clama: `Te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez’. El oro que ofrece es sin impurezas, más precioso que el de Ofir, pues es la fe y el amor. Se invita el alma que ponga las vestiduras blancas que son el manto de justicia de Cristo, y el aceite para ungir es el aceite de la gracia de Cristo, que dará visión espiritual al alma que está cegada y en tinieblas para que pueda distinguir entre la obra del Espíritu de Dios y del espíritu del enemigo. `Abre tus puertas’, dice el gran Mercader, el poseedor de riquezas espirituales, `y haz tus negocios conmigo. Soy yo, tu Redentor, quien te aconseja que compres de mí’.” – The Review and Herald, 7 de agosto  de 1894.

En su misericordia ¿qué hace Dios? Apocalipsis 3:19 primera parte

“Si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos”. Hebreos 12:8. Nuestro Señor ha dicho: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo”. “Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia a los que en él son ejercitados” Apocalipsis 3:19; Hebreos 12:11. Aunque la disciplina sea amarga, la administra el tierno amor del Padre, para que por ella seamos “hechos participantes de la naturaleza divina”. 2 Pedro 1:4.” –  Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 640

“El mismo hecho de que tengamos que soportar pruebas muestra que el Señor Jesús ve en nosotros algo muy precioso que desea desarrollar. Si no viera en nosotros nada con lo cual glorificar su nombre, no gastaría tiempo refinándonos. No nos tomamos el trabajo de podar las zarzas. Cristo no arroja piedras sin valor en su horno. Lo que prueba es el mineral precioso. Hace que el proceso refinador reproduzca su propia imagen. Confíe, tenga esperanza, sea fuerte en el Señor y en el poder de su fortaleza. El lo ama. Escuche sus palabras: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo”. Apocalipsis 3:19.” –  A fin de conocerle, pág. 279*

¿Qué llamado se hace a los que se reprende? Apocalipsis 3:19 última parte

“Los que son reprendidos por el Espíritu de Dios no deben levantarse contra el humilde instrumento. Es Dios, y no un mortal sujeto a error, quien ha hablado para salvarlos de la ruina. Los que desprecian la amonestación serán dejados en las tinieblas y se engañarán a sí mismos. Pero los que la escuchen y se dediquen celosamente a la obra de apartar sus pecados de sí a fin de tener las gracias necesarias, estarán abriendo la puerta de su corazón para que el amado Salvador pueda entrar y morar con ellos. Esta clase de personas se encontrará siempre en perfecta armonía con el testimonio del Espíritu de Dios.

Los ministros que predican la verdad presente no deben descuidar el solemne mensaje dirigido a los laodicenses. El testimonio del Testigo Fiel no es un mensaje suave. El Señor no nos dice: “Estáis más o menos bien; habéis soportado castigos y reproches que nunca merecisteis; habéis sido innecesariamente desalentados por la severidad; no sois culpables de los males y pecados por los cuales se os reprendió.” – Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 332-333

¿Qué dos clases de creyentes adventistas se desarrollan por la aceptación o el rechazo del mensaje del Testigo Fiel?

“Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el testimonio directo que exige el consejo que el Testigo fiel dio a la iglesia de Laodicea Moverá este consejo el corazón de quien lo reciba y le inducirá a exaltar el estandarte y a difundir la recta verdad. Algunos no soportarán este testimonio directo, sino que se levantarán contra él, y esto es lo que causará un zarandeo en el pueblo de Dios.

“Vi que el testimonio del Testigo fiel había sido escuchado tan sólo a medias. El solemne testimonio del cual depende el destino de la iglesia se tuvo en poca estima, cuando no se lo menosprecio por completo. Ese testimonio ha de mover a profundo arrepentimiento. Todos los que lo reciban sinceramente lo obedecerán y quedarán purificados.” –Primeros Escritos, pág. 270

¿Qué parábola nos muestra lo que sucederá con los laodicenses que no escuchan el mensaje del Testigo Fiel y continúan en esta condición? Mateo 21:19

“Por todas partes, se ven personas que han tenido mucha luz y conocimiento elegir voluntariamente el mal antes que el bien. No tratan de reformarse, y empeoran de día en día. Mas los hijos de Dios no deben vivir en las tinieblas. Como reformadores deben andar en la luz.”  –  Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 548.

“La iglesia adventista del séptimo día debe ser pesada en la balanza del santuario. Será juzgada conforme a las ventajas que haya recibido. Si su experiencia espiritual no corresponde a los privilegios que el sacrificio de Cristo le tiene asegurados; si las bendiciones conferidas no la capacitaron para cumplir la obra que se le confió, se pronunciará contra ella la sentencia: `Hallada falta.’ Será juzgada según la luz y las ocasiones que le fueron deparadas.” –   Joyas de los testimonios, tomo 3, pág. 251.

¿Qué se promete a los vencedores? Apocalipsis 3:21

“Me fue mostrada la posición elevada e importante que los hijos de Dios deben ocupar. Son la sal de la tierra y la luz del mundo, y deben andar como Cristo anduvo. Saldrán vencedores de la gran tribulación. El tiempo actual es un tiempo de guerra y prueba. Nuestro Salvador dice en Apocalipsis 3:21: “Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” La recompensa no se da a todos los que profesan seguir a Cristo, sino a los que vencen como él venció. Debemos estudiar la vida de Cristo, y aprender lo que significa confesarle delante del mundo.” Testimonios para la iglesia, tomo 1, pág. 102

“El pensamiento, esfuerzo y talento debieran ser puestos en actividad para que podáis estar preparados para graduaros en la escuela de lo alto y oír de los labios de Uno que ha vencido toda tentación por nosotros: “Al que venciere yo le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono”. “Así dice Jehová de los ejércitos: si anduvieres por mis caminos, y guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre estos que aquí están te daré lugar” Apocalipsis 3:21; Zacarías 3:7.” –  Testimonios para la iglesia, tomo 6, págs. 300-301