El sellamiento de los 144 000: Un mensaje primordial

Texto de meditación: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” – Hebreos 9:28

UNA OBRA DE VIDA O MUERTE

¿Qué terrible visión se le presenta al profeta Ezequiel sobre la obra de separación en la Iglesia? Ezequiel 9: 1-3 ¿Qué dos grupos se mencionan? Versículos 4-7

“El día de la venganza de Dios está por sobrecogernos… Nuestra propia conducta determina si recibiremos el sello del Dios viviente, o si seremos abatidos por las armas destructoras.” Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 67.

“Vi una compañía pequeña que viajaba por una senda angosta. Todos parecían estar firmemente unidos, vinculados por la verdad, en agrupaciones o compañías. Dijo el ángel. “El tercer ángel está atándolos o sellándolos en gavillas para el granero celestial.” Esa pequeña compañía parecía agobiada, como si hubiese pasado por severas pruebas y conflictos.”– Primeros escritos, págs. 88-89

“Entonces se me mostró una hueste que aullaba de agonía. Sobre sus vestiduras estaba escrito en grandes caracteres: “Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.” Pregunté acerca de quiénes formaban esta hueste.  El ángel me dijo: “Estos son los que una vez guardaron el sábado y lo abandonaron.” Los oí clamar en alta voz: “Creímos en tu venida, y la proclamamos con energía.” Y mientras hablaban, sus miradas caían sobre sus vestiduras, veían lo escrito y prorrumpían en llanto.  Vi que habían bebido de las aguas profundas, y hollado el residuo con los pies pisoteado el sábado- y que por esto habían sido pesados en la balanza y hallados faltos.” – Primeros escritos, pág. 37

¿Cómo se le presenta a Juan esta misma obra? Apocalipsis 7:1

“Si han de producirse tales escenas, si han de caer tan tremendos juicios sobre un mundo culpable, ¿cuál será el refugio del pueblo de Dios? ¿Cómo serán protegidos hasta que pase la indignación? Juan ve los elementos de la naturaleza—terremotos, tempestades y lucha política—bajo el símbolo de cuatro ángeles que los retienen. Estos vientos están bajo control hasta que Dios ordena soltarlos. Ahí está la seguridad de la iglesia de Dios. Los ángeles de Dios obedecen su mandato al retener los vientos de la tierra para que no soplen sobre ésta, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol hasta que los siervos de Dios sean sellados en sus frentes.” – Testimonios para los ministros, pág. 444

¿Por qué se envió a los cuatro ángeles a retener los vientos?

“Vi cuatro ángeles que habían de hacer una labor en la tierra y andaban en vías de realizarla. Jesús vestía ropas sacerdotales. Miró compasivamente al pueblo remanente, y alzando las manos exclamó con voz de profunda compasión: ‘¡Mi sangre, Padre, mi sangre, mi sangre, mi sangre!’ Entonces vi que de Dios, sentado en el gran trono blanco, salía una luz en extremo refulgente que derramaba sus rayos en derredor de Jesús. Después vi un ángel comisionado por Jesús para ir rápidamente a los cuatro ángeles que tenían determinada labor que cumplir en la tierra, y agitando de arriba abajo algo que llevaba en la mano, clamó en alta voz: ‘¡Retened! ¡Retened! ¡Retened! ¡Retened¡ hasta que los siervos de Dios estén sellados en la frente’” (Primeros Escritos, págs. 37, 38).

 ¿Quién es el ángel del sellamiento? Apocalipsis 7:2

“Al ángel poderoso se lo ve subiendo del este (o de donde sale el sol). El más poderoso de los ángeles tiene en su mano el sello del Dios vivo, el único que puede dar vida, que puede poner la señal o inscripción sobre las frentes de aquellos a quienes se les concederá la inmortalidad, la vida eterna. Es la voz de este ángel encumbrado la que tiene autoridad para ordenar a los cuatro ángeles que mantengan en jaque los cuatro vientos hasta que esa obra sea realizada, y hasta que él ordene que sean soltados.” – Testimonios para los ministros, págs. 444-445

“Vi luego el tercer ángel. Dijo mi ángel acompañante: “Su obra es terrible. Su misión es tremenda. Es el ángel que ha de separar el trigo de la cizaña, y sellar o atar el trigo para el granero celestial. Estas cosas debieran absorber completamente la mente y la atención.” – Primeros escritos, págs. 118

¿Con qué se sella a los hijos verdaderos de Dios? Apocalipsis 7:3; Isaías 8:16 ¿Cuál es el sello del Dios vivo? Ezequiel 20:12,20

“El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Es el único que establece por autoridad de quién se dio la ley. Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia.” – Patriarcas y Profetas, pág. 315.

¿Es un sello visible?

“¿Qué es el sello del Dios viviente que se coloca en las frentes de los suyos? Es una marca que pueden leer los ángeles, pero no los ojos humanos, pues el ángel destructor debe ver esa marca de redención. La mente inteligente ha visto la señal de la cruz del Calvario en los hijos y las hijas que el Señor ha adoptado. Queda eliminado el pecado de la transgresión de la ley de Dios. Tienen puestos los vestidos de bodas, y son obedientes y fieles a todos los mandamientos de Dios.” – Maranata, pág. 241.

“No se trata de un sello o marca que se pueda ver, sino un afianzamiento en la verdad, tanto intelectual como espiritualmente, de modo que los sellados son inconmovibles” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 4 [Comentario de E.G. White], pág. 1183.

EL TIEMPO DEL SELLAMIENTO DE LOS 144 000

La mayoría de los laodicenses, ve el sellamiento de los 144000 como una obra futura, sin embargo, ¿qué nos decía el Espíritu de Profecía en los 1850?

“El tiempo del sellamiento es muy corto y pronto terminará. Ahora, mientras los cuatro ángeles están reteniendo los cuatro vientos, es el momento en que debemos asegurar nuestra vocación y elección.” Primeros Escritos, pág. 58

“En este tiempo de sellamiento Satanás está valiéndose de todo artificio para desviar de la verdad presente el pensamiento del pueblo de Dios y para hacerlo vacilar. Vi una cubierta que Dios extendía sobre su pueblo para protegerlo en tiempo de aflicción; y toda alma que se hubiese decidido por la verdad y fuese de corazón puro había de ser cobijada por la cubierta del Todopoderoso.

“Satanás sabía esto y obraba con gran poder para mantener vacilantes y perturbados acerca de la verdad a tantos como le fuese posible…

“Satanás probaba cada una de sus artes para sujetarlos donde estaban  hasta que hubiese pasado el sellamiento, hasta que la cubierta se hubiese corrido sobre el pueblo de Dios, y ellos hubiesen quedado sin refugio que los protegiera de la ira ardiente de Dios en las siete últimas plagas. Dios ha comenzado a correr, esta cubierta sobre su pueblo, y ella será extendida sobre todos los que han de tener refugio en el día de la matanza. Dios obrará con poder en favor de su pueblo; y  a Satanás también se le permitirá obrar.” Primeros Escritos, pág. 43-44.

Sabemos que el ángel del sellamiento, o sea, el tercer ángel inició su obra en 1844 entonces, ¿cuándo inició el sellamiento?

“Desde 1844, en cumplimiento de la profecía del mensaje del tercer ángel, la atención del mundo ha sido llamada al verdadero sábado, y un número que constantemente aumenta está retornando a la observancia del día santo de Dios”. Spiritual Gifts, tomo 4 pág. 286.

Dado que el sellamiento inició en 1844, qué mandato dio Dios a los hermanos White en 1848?

“En una asamblea celebrada en Dorchester, Massachusetts, en noviembre de 1848, se me mostró la proclamación del mensaje del sellamiento y el deber en que estaban los hermanos de difundir la luz que alumbraba nuestro sendero.

“Después de la visión le dije a mi esposo: ‘Tengo un mensaje para ti. Debes imprimir un pequeño periódico y repartirlo entre la gente. Aunque al principio será pequeño, cuando la gente lo lea te enviará recursos para imprimirlo y tendrá éxito desde el principio. Se me ha mostrado que de este modesto comienzo brotarán raudales de luz que han de circuir el globo’.” Notas Biográficas, pág. 137.

¿Significa esto, que algunos de los 144000 sellados han muerto? Apocalipsis 14:13

“Casi no sé qué decirle. La noticia de la muerte de su esposa  fue abrumadora para mí. Casi no pude creerla, y ahora a duras penas puedo admitirla. Dios me dio una visión el último sábado de noche, y se la voy a referir…

“Vi que ella estaba sellada, que se levantaría [a la voz de Dios] y se pondría en pie sobre la tierra, y estaría con los ciento cuarenta y cuatro mil. Vi que no necesitábamos afligirnos por ella; descansaría durante el tiempo de angustia; lo único que debería afligirnos debería ser nuestra pérdida experimentada al ser privados de su compañía.”-  Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 300-301.

“Viven en nuestra tierra quienes han pasado de los noventa años de edad. En su debilidad se ve el resultado natural de la vejez; pero creen en Dios, y Dios los ama. El sello de Dios está sobre ellos, y estarán en el número de quienes  ha dicho el Señor: “Bienaventurados…los muertos que mueren en el Señor” Comentario Bíblico Adventista, tomo 7A  [E.G. White], pág. 993.

“El hno. y la hna. Nichols estuvieron entre los primeros que abrazaron el sábado, y liberalmente donaron sus recursos para sostener la causa en su infancia. Fue el dinero de la mano de ella que sostuvo nuestros gastos desde su puerta, en 1844, a la primera conferencia de creyentes en el tercer mensaje, celebrado en Rocky Hill, Conn. De estos que entonces cargaron la cruz, y con sus recursos sostuvieron la causa, y han trabajado esforzadamente y sufrido por el bien de otros, y han muerto en esperanza, es dicho: ‘Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de aquí en adelante. Sí, dice el Espíritu, mueren para descansar de sus trabajos, porque sus obras siguen con ellos’ ”. Review and Herald, 21 de abril de 1868.

¿De qué manera los que han muerto sellados, pueden ser parte de los 144000 vivientes? Daniel 12:2 ¿Quiénes además de ellos, son levantados en la resurrección especial y para qué?

“Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.’ (Daniel 12: 2.) Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley” El Conflicto de los Siglos, pág. 694

“‘Los que le traspasaron’ (Apocalipsis 1: 7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucita­dos para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes” (El Conflicto de los Siglos, pág. 694).

¿Esperaba ser la hermana White uno de los 144000 sellados que han muerto y resucitados para recibir vivos al Señor?

“En estos últimos días, se ha dado luz abundante a nuestro pueblo. Ya sea que mi vida sea preservada o no, mis escritos hablarán constantemente, y su obra irá adelante mientras dure el tiempo. Mis escritos son guardados en los archivos en la oficina y aunque yo no viviera, esas palabras que me han sido dadas por el Señor todavía tendrán vida y hablarán a la gente. Pero mi vigor todavía está preservado, y espero continuar para hacer mucha obra útil. Quizá viva hasta la venida del Señor, pero si no fuera así, confío en que se diga de mí: ‘Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen’ (Apoc. 14: 13). …” Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 63, 64

“Supliqué a mi ángel acompañante que me dejara permanecer allí. No podía sufrir el pensamiento de volver a este tenebroso mundo. El ángel me dijo entonces: ‘Debes volver, y si eres fiel, tendrás, con los 144.000, el privilegio de visitar todos los mundos y ver la obra de las manos de Dios’.” Primeros Escritos, págs. 39, 40

¿Qué acontecimientos suceden paralelos a la resurrección especial? Apocalipsis 16:17-18

a) Resurrección Especial

“Nubes negras y pesadas se levantan y chocan unas con otras. En medio de los cielos conmovidos hay un claro de gloria indescriptible, de donde baja la voz de Dios semejante al ruido de muchas aguas, diciendo: ‘Hecho es.’ (Apocalipsis 16: 17.)…

“Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.’ (Daniel 12: 2.) Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley” – El Conflicto de los Siglos, pág. 694

b) Aparición de las dos tablas de la ley de Dios

“Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra…

“Reconocen demasiado tarde que el día de reposo del cuarto mandamiento es el sello del Dios vivo” – El Conflicto de los Siglos, págs. 696, 698

c) Anuncio del día y hora de la venida de Jesús

“Desde el cielo se oye la voz de Dios que proclama el día y la hora de la venida de Jesús…” – El Conflicto de los Siglos, pág. 698

d) Venida de Jesús

“Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 698).