El sellamiento de los 144 000: Promesas y privilegios

Texto de meditación: “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.”  – Apocalipsis 7:4

UN NÚMERO LITERAL

¿Cuántos reciben el sello? Apocalipsis 7:4

“Los 144, 000 estaban todos sellados y perfectamente unidos.” —Primeros Escritos, 15

“Especialmente en la obra final que se hace en favor de la iglesia, en el tiempo del sellamiento de los ciento cuarenta y cuatro mil que han de subsistir sin defecto delante del trono de Dios, [el verdadero pueblo de Dios] sentirán muy profundamente los yerros de los que profesan ser hijos de Dios.” —Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág.  335.

¿Es un número simbólico o es un número literal que pueda ser contado?

“Vi ángeles que iban y venían de uno a otro lado del cielo. Un ángel con tintero de escribano en la cintura regresó de la tierra y comunicó a Jesús que había cumplido su encargo, quedando sellados y numerados los santos. Vi entonces que Jesús, quien había estado oficiando ante el arca de los Diez Mandamientos, dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó en alta voz: “Consumado es.—Primeros Escritos, 279

¿Cómo llama Jesús a su iglesia remanente? Lucas 12:32

“En comparación con los millones del mundo, los hijos de Dios serán, como siempre lo fueron, un rebaño pequeño.” — Hechos de los Apóstoles, pág. 471.

 ¿Cómo sabemos que solo un pequeño número de los guardadores del sábado será salvo? Isaías 10:21-22 ; Mateo 22:14

“Unos pocos, poquísimos, del inmenso número que puebla la tierra, serán salvos para vida eterna, en tanto que las multitudes que no han perfeccionado sus almas en la obediencia de la verdad, serán destinadas a la muerte segunda.” — Maranata, 259.

“Les he dicho que, de acuerdo a lo que se me mostró, sólo un pequeño número de los que ahora profesan creer en la verdad serían al fin salvos -no porque no podían ser salvos, sino porque no quisieron ser salvos del modo indicado por Dios. El camino señalado por nuestro divino Señor es demasiado angosto y la puerta demasiado estrecha para admitirlos mientras que estén sujetos al mundo o mientras abriguen egoísmo o pecado de cualquier tipo. No hay lugar para estas cosas; y sin embargo hay sólo pocos que aceptan separarse de ellas, para poder andar por la senda angosta y entrar por la puerta estrecha.” —Testimonios para la iglesia, tomo 2, pág. 396

¿Qué ejemplos de las Escrituras nos confirman que solo pocos se salvan? Lucas 17:26-30; 1 Pedro 3:20; Génesis 19:29-30

“Solamente ocho almas de la enorme población ante diluviana creyeron y obedecieron la palabra que Dios les habló por labios de Noé. Durante ciento veinte años el predicador de la justicia amonestó al mundo acerca de la destrucción que se aproximaba; pero su mensaje fue desechado y despreciado. Lo mismo sucederá ahora. Antes de que el Legislador venga a castigar a los desobedientes, exhorta a los transgresores a que se arrepientan y vuelvan a su lealtad; pero para la mayoría estas advertencias serán vanas.” — Patriarcas y profetas, pág. 92

¿Por qué muchos conocedores del triple mensaje angélico no reciben el sello de Dios? Apocalipsis 3:15, 16.

“No todos los que profesan observar el sábado serán sellados. Aun entre los que enseñan la verdad a otros hay muchos que no recibirán el sello de Dios en sus frentes. Tuvieron la luz de la verdad, conocieron la voluntad de su Maestro, comprendieron todo punto de nuestra fe, pero no hicieron las obras correspondientes.” Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 68.

“Muchos no recibirán el sello de Dios porque no guardan sus mandamientos ni producen los frutos de justicia.” – Maranata, pág. 239

LA GRAN MULTITUD

¿Qué otro grupo se le presenta a Juan? Apocalipsis 7:9 A diferencia de los 144000 ¿se podía contar esa multitud?

“‘Miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos; y clamaban en alta voz, diciendo: Sal­vación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero’” – Profetas y Reyes, pág. 532

¿Quiénes componen esa gran multitud?

“Pero los cristianos de las generaciones pasadas observaron el domingo creyendo guardar así el día de descanso bíblico; y ahora hay verdaderos cristianos en todas las iglesias, sin exceptuar la católica romana, que creen honradamente que el domingo es el día de reposo divinamente instituido. Dios acepta su sinceridad de propósito y su integridad”. – Conflicto de los Siglos, pág. 502.

UNA MISIÓN ESPECIAL

Además del sello, ¿qué tienen escritos en sus frentes, los 144000? ¿Qué simboliza ese nombre?

“Juan vio un Cordero sobre el monte de Sión, y con Él 144.000 que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes. Llevaban el sello del cielo. Reflejaban la imagen de Dios. Estaban llenos de la luz y la gloria del que es Santo.” – Review and Herald, 19 de marzo de 1889.

“El sello del Dios vivo será puesto únicamente sobre los que tienen en su carácter la semejanza de Cristo.” – Maranata, pág. 239

¿Qué sucede cuando se selle al último de los 144000? Apocalipsis 22:11. 

“Vi ángeles que iban y venían de uno a otro lado del cielo. Un ángel con tintero de escribano en la cintura regresó de la tierra y comunicó a Jesús que había cumplido su encargo, quedando sellados y numerados los santos. Vi entonces que Jesús, quien había estado oficiando ante el arca de los Diez Mandamientos, dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó en alta voz: ‘Consumado es’…

“En aquel terrible momento, después de cesar la mediación de Jesús, a los santos les toca vivir sin intercesor en presencia del Dios santo” (Primeros Escritos, págs. 279, 280).

“Cada caso ha sido fallado para vida o para muerte. Cristo ha hecho propiciación por su pueblo y borrado sus pecados. El número de sus súbditos está completo” – El Conflicto de los Siglos, pág. 671

¿Qué sucede con los guardadores del sábado que no reciben el sello? Mateo 25:41

“Todo el cielo se había unido a Jesús al oír las terribles palabras: ‘Hecho está. Con­sumado es.’ El plan de salvación estaba cumplido, pero pocos habían querido aceptarlo. Y al callar la dulce voz de la misericordia, el miedo y el horror invadieron a los malvados. Con terrible claridad oyeron estas palabras: ‘¡Demasiado tarde! ¡Demasiado tarde!’” – Primeros Escritos, pág. 281

 Qué privilegios les son dados a los 144000? Apocalipsis 14:3

 

“Con el Cordero en el monte de Sión, ‘teniendo las arpas de Dios,’ están en pie los ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los hombres; se oye una voz, como el estruendo de muchas aguas y como el estruendo de un gran trueno, ‘una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas.’ Cantan ‘un cántico nuevo’ delante del trono, un cántico que nadie podía aprender sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil. Es el cántico de Moisés y del Cordero, un canto de liberación. Ninguno sino los ciento cuarenta y cuatro mil pueden aprender aquel cántico, pues es el cántico de su experiencia -una experiencia que ninguna otra compañía ha conocido jamás” El Conflicto de los Siglos, pág. 707

“Cuando íbamos a entrar en el santo templo, Jesús alzó su melodiosa voz y dijo: “Únicamente los 144.000 entran en este lugar.” Y exclamamos: “¡Aleluya!” Este templo estaba sostenido por siete columnas de oro transparente, con engastes de hermosísimas perlas. No me es posible describir las maravillas que vi. ¡Oh, si yo supiera el idioma de Canaán! ¡Entonces podría contar algo de la gloria del mundo mejor! Vi tablas de piedra en que estaban esculpidos en letras de oro los nombres de los 144.000. Después de admirar la gloria del templo, salimos y Jesús nos dejó para ir a la ciudad. Pronto oímos su amable voz que decía: “Venid, pueblo mío; habéis salido de una gran tribulación y hecho mi voluntad.” – Primeros Escritos, pág. 19 

¿Qué misión le es dada a los 144000 durante el milenio? Apocalipsis 5:10

“Y ese residuo no sólo es perdonado y aceptado, sino honrado. Una ‘mitra limpia’ es puesta sobre su cabeza. Han de ser reyes y sacerdotes para Dios. Mientras Satanás estaba insistiendo en sus acusaciones y tratando de destruir esta hueste, los ángeles santos, invisibles, iban de un lado a otro poniendo sobre ellos el sello del Dios viviente. Ellos han de estar sobre el monte de Sión con el Cordero, teniendo el nombre del Padre escrito en sus frentes” – Hijos e Hijas de Dios, pág. 371

Dado que tenemos el privilegio de ser parte de los 144 000, ¿qué llamado se nos hace?

“Esforcémonos con todo el poder que Dios nos ha dado para hallarnos entre los ciento cuarenta y cuatro mil. Únicamente los que reciban el sello de Dios vivo obtendrán el salvoconducto para entrar por las puertas de la Santa Ciudad”. – Maranata, pág. 239.

“Los que venzan el mundo, la carne y el diablo, serán los favorecidos que recibirán el Sello del Dios vivo.” Testimonios para los Ministros, pág. 445.